Tulipomanía

Posted on Posted in Blog

…….

…….

En este blog descubrirás cómo es que los tulipanes llegaron a Holanda y porque la mayor parte de las personas tienen la idea errónea de que son originarias de este país europeo.

…….

…..

Una flor unida a la imagen e Historia de Holanda

En 1573, el botánico francés Carolus Clusius, fungía como médico de la corte del emperador Maximiliano II y dentro de sus responsabilidades tenía el cuidado del jardín imperial, éste viajó por Europa y Asia recolectando especímenes de muchas plantas y flores, entre ellas el tulipán que es originario de Asia.

Al pasar el tiempo Carolus obtuvo fama como botánico y científico y cuando se creó el primer jardín botánico de Holanda en la Universidad de Leiden, buscaron a Carolus; éste llegó en 1593 con su colección de plantas,  flores y bulbos, entre ellos los del tulipán.

En Holanda Carolus Clusius comenzó a cultivar tulipanes de variedades exóticas, los cuales siempre se guardaba. Sin  embargo, una noche alguien entró en su jardín y robo diversos bulbos. El suelo arenoso de Holanda que había sido ganado al mar, resulto perfecto para cosechar el tulipán y de esa forma se esparció por todo el país.


La tulipomanía

En Holanda el tulipán encontró una tierra y clima ideales por lo que prospero, y sólo tuvieron que pasar unas cuantas décadas para que el gusto de los holandeses por el tulipán llegará a su máximo. La Tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se dio en Holanda en el siglo XVII, es uno de los primeros fenómenos especulativos de masas que se conozca. El precio del tulipán alcanzó niveles descomunales, lo que provocó una burbuja económica y finalmente una crisis financiera.

Una persona normal en Holanda tenía ingresos anuales de 150 florines y un solo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines. En dicho periodo el precio de los bulbos creció ilimitadamente y personas de todas las clases sociales invertían cuanto tenían en el comercio de tulipanes. Se vendían posesiones de todo tipo para comprar bulbos de tulipán y algunos tipos raros de esta especie costaban el precio de una granja, una casa o varios caballos. Un verdadero récord fue la venta del bulbo más famoso, “Semper Augustus”, por 6.000 florines.

Derivado de toda esta especulación, se generó una burbuja y los precios comenzaron a caer “todo el mundo vendía y nadie compraba”. Mucha gente se había endeudado para comprar flores que ahora no valían nada, por lo que la falta de garantías, la dificultad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra.

….

Nuevas variedades de tulipanes

Cada año se introduce al mercado la venta de nuevas variedades de tulipanes, pero ¿se han preguntado como se obtienen? El proceso es largo; los ingenieros agrónomos y jardineros dedicados a realizar combinaciones de variedades, o también llamados “Teelers” realizan el proceso de hibridación; primero polinizan un tulipán  de una variedad con el polen de otra variedad, lo siembran en un invernadero especial y lo que de ahí surge son unos tallos verdes muy débiles que bajo tierra producen bulbos muy pequeños, éstos bulbos con el propósito de fortalecerlos son plantados durante 4 años seguidos, es decir 4 temporadas, al quinto año por fin se transplantan a campo, la flor que surja es siempre una sorpresa, puede representar un éxito o un fracaso.

De cada bulbo nacen 4 con los mismos genes y características, es por ello que pasan otros 20 años más para que las variedades que son creadas salgan al mercado.

El principal país productor de bulbos de tulipán es Holanda, país que concentra el 87% del área mundial, la cual es de aproximadamente 12.000 hectáreas. Los bulbos de esta especie se producen en otros 14 países, tales como por Japón, Francia y Polonia.

….

Aportación de Karla Baez

Fuentes:

1.- Periódico “El Sol de México” del domingo 18 de abril de 2010 artículo “Los tulipanes del futuro” escrito por Ma. Esther Estrada M.A.

2.- Wikipedia temas: tulipanes y tulipomanía

……

Si te gustan las flores

¡Inscríbete ahora a nuestro diplomado!,

llámanos al 5658-2684 ó
Contacte un Asesor

….

2 thoughts on “Tulipomanía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *