Tips para el negocio de la floristería (continuación…)

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LA VARIABLES PRINCIPALES DEL NEGOCIO

LAS VENTAS ESTAN BASADAS EN EL DISEÑO Y EN EL SERVICIO

Siempre se cree que el diseño en México no es bien pagado, sin embargo, esto no es así; el diseño es factor fundamental en la batalla competitiva de las ventas de las compañías, las personas no quieren seguir comprando siempre lo mismo.

Esto lo podemos entender muy claramente con la siguiente observación: cuando alguien compra un teléfono celular o una computadora, la elección está basada en el diseño del producto aunque realmente están comprando un servicio de telefonía (lo que se paga es el
consumo telefónico), y están al pendiente del siguiente diseño del aparato para comprarlo cuanto antes. Lo mismo pasa en la moda de ropa, autos, etc.

Un buen producto de diseño con una buena exhibición trae la gente a la tienda más fácilmente que el mejor vendedor.

Una vez que el cliente ha llegado a la tienda por el diseño, un buen servicio cerrará la venta y retendrá al cliente.

Hay que entender por un buen diseño aquel que ofrece una solución estética al cliente y por buen servicio como la resolución de comodidades y
atenciones para el cliente, sin interpretar por ello que se otorgue más al cliente que aquello que se premeditó dar a cambio del precio.

Otro análisis objetivo que debemos comprender al respecto es que el diseño se crea con la finalidad de una producción masiva, por ello es que la buena paga por un diseño está diluida (prorrateada) entre el número de piezas de la producción; y aunque en ocasiones sabemos de diseños exclusivos a cambio de miles de dólares, este nivel se llega a obtener después de lograr mucho prestigio y una gran inversión en mercadotecnia.

 

EL DISEÑO ES UNO DE LOS PILARES PARA SOSTENER BUENAS UTILIDADES YA QUE DISMINUYE COSTOS DE VENTA, GASTOS DE OPERACIÓN Y GASTOS DE LOGÍSTICA.

Cuando el diseño se crea por capricho o por gusto personal, se puede llegar a la exageración y caer en una ilusión irreal en vez de en un proyecto viable.

Un buen diseñador que tenga bases firmes y estudios, sabe que para crear un diseño altamente rentable debe pensar, dónde se venderá, a qué precio, cómo disminuir gastos de empaque, embalaje, embarque y transportación, etc. independientemente que se trate de un diseño manufacturado bajo un proceso artístico.

El diseñador debe pensar cómo lograr visualmente lo mismo con mucho o poco material ya que eso influirá en el costo de venta (mas materia prima mas costo), en los gastos de producción (más flores más horas de trabajo y por tanto más gastos de operación), en los gastos
de logística (más volumen y peso más gastos de compra, transportación y entrega), por ejemplo, pensemos en los costos y gastos que se realizan  al llenar un espacio al centro de una mesa con 6, 12 o 100 flores.

Por lo anterior, un diseñador experimentado sabe cómo llenar más espacio visual con menos flores, es decir, domina técnicas de diseño.

 

 

LA EVALUACIÓN EFICIENTE DE COSTOS DE VENTAS DEBE CONSIDERAR ABASTECIMIENTO CONSTANTE, GASTOS DE ABASTECIMIENTO Y PRECIOS.

Siempre que comienzo un curso de Administración de floristerías, me preguntan ¿dónde compro las flores para que me salga más barato? Y no falta quien conteste “la Central de Abastos y el Mercado de Jamaica es lo más barato”.

Esta percepción es la que tiene un estudiante básico de administración, ya que el análisis y la evaluación EFICIENTE de costos debe ser mucho más realista.

A mis alumnos les expongo el siguiente análisis:

  1. Si tienes que comprar un litro de leche en donde sale más barato.
  2. Si compraras 5 litros de leche más carnes frías, pan, insumos de limpieza, etc. dónde comprarías para obtener un buen precio
  3. Si tienes que comprar 100 litros de leche, ¿dónde los comprarías?
  4. Necesitas comprar 10,000 litros de leche, ¿a quién los compras?

Las respuestas:

  1. En la tienda de debajo de mi casa, una tienda de conveniencia como OXXO, 7 eleven, etc. ¿Por qué si tienen precios 20 ó 30% arriba de una tienda de autoservicio? Porque ir al súper es tiempo, gasolina,  estacionamiento, etc. COMPRO AUNQUE TENGA SOBREPRECIO
  2. Voy al súper (autoservicio) para aprovechar los precios ¿Por qué? Porque ahí el tiempo, estacionamiento, gasolina, etc. se diluye entre todo lo que compro COMPRO AL PRECIO DE MENUDEO O MEDIO MAYOREO
  3. 100 litros los compro en un gran almacén como SAMS, COSTCO, Central de Abastos, etc. ¿Por qué? Porque voy a llenar el coche de solo leche y por volumen obtengo un mejor precio COMPRO A UN DISTRIBUIDOR GRANDE CON DESCUENTO POR VOLUMEN
  4. Para comprar 10,000 litros necesito un trasporte especial, una pipa o un tráiler, y creo que obtendría un mucho mejor precio y mejores condiciones comprando directamente al productor, Leche Alpura, LALA, etc. COMPRO CON UN PRECIO POR DEBAJO DEL MERCADO

Esto mismo es comprar insumos para una floristería, v  puedo comprar en el mercado local de la zona en la que estoy si quiero solo flores
para mi casa o hago un arreglo al mes, v  un poco más de volumen lo compraría con un distribuidor de flores como la tienda CADE , es decir, un centro de abastecimiento cercano a mi negocio; v  si compro arriba de $ 10,000 pesos mensuales de flor, me conviene hacer un trato
con el distribuidor o ir a un mercado de reventa como Jamaica (medio mayoreo); v  si compro volúmenes de $ 50,000 mensuales, justifica levantarse a las 4:00 am para ir a comprar hasta la central de abasto directamente con los productores conociendo cómo se maneja el mercado.

Un costo no está integrado solo por el precio del producto; un costo real contempla precio del producto + gasto de compra + gasto por generar la compra + costo por no encontrar el producto y no cumplir con los requerimientos de mi cliente.

En los negocios no hay fórmulas ni recetas secretas, pero si puedes aprender cómo hacer la fórmula, ¡la fórmula la haces tú!

 

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5 thoughts on “Tips para el negocio de la floristería (continuación…)

  1. Excelente artículo de hecho ya tome el curso y con estos tips refresque muchas dudas, ahora solo me falta tomar la asesoría para saber que es lo que necesito para montar una Floristería? con que proveedores puedo acudir para cotizar exhibidores, cámaras de refrigeración, materia prima etc. cual es la mejor opción para arrancar un punto de venta.

  2. Efectivamente, el diseño y el sevicio son dos variables fundamentales para el exito de una floristeria; tambien es muy importante de tomar en cuenta, el diseño , el material con el que se elaboran y calidad de las bases de esos diseños.
    En lo referente al servicio, la seguridad y la confianza que logre proyectar el florista al cliente es vital para el exito de esa floristeria.

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