¿Sabías que la Dalia es nuestra Flor Nacional?

Posted on Posted in Blog

Pues sí, resulta que su cultivo se remonta a la época del Imperio Azteca y tenía diversos usos: ornamentales, medicinales y alimenticios.

Fue nombrada de diversas maneras:

Acocoxóchitl o acocotli – flor doble con forma de pelota.

Cohuanenepilli – flor de tallos huecos con agua.

Xicamiti – flor de camote, ya que la planta se reproduce a través de bulbos.

Posteriormente, los españoles la llevaron al Viejo Mundo. Es el naturalista Antonio José Cavanilles quien como director del Real Jardín Botánico de Madrid a finales del siglo XVIII, comenzó a cultivarla, y le puso su nombre actual, en honor a su amigo y discípulo sueco Andreas Dahl, convirtiéndose en una de las preferidas de la aristocracia de España, Francia, Inglaterra y otros países europeos.

….

El 13 de mayo de 1963, en el Diario Oficial de la Nación, el presidente Adolfo López Mateos expidió un decreto a la Dalia como símbolo de la Floricultura Nacional, con las siguientes consideraciones:

♦ Que la República Mexicana posee una gran diversidad de flores nativas de especial valor estético, ornamental y económico, entre las que se encuentra la flor de dalia (existen treinta y cinco variedades de las cuales treinta y tres son nativas de México).

♦ Que las flores mexicanas, por sus características peculiares, han merecido distinción tanto en el país como en el extranjero, y entre ellas particularmente la flor de Dalia.

♦ Que la admiración a dicha flor, motivó a que una de las especies fuera distinguida con el nombre de Dahlia juárez, en honor del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez.

Entonces la Dalia, nuestra flor nacional, embelleció por muchos años los camellones del Paseo de la Reforma y las principales avenidas de la capital, y como siempre pasa, posteriormente se olvidó… (¿cambiaría la administración?).

La Asociación Mexicana de la Dalia, el Consejo Mexicano de la Flor, y otras instituciones acordaron en 2007 que el 4 de agosto quedara instituido como el Día Nacional de la Dalia.

Actualmente existen varias asociaciones internacionales (Reino Unido, Sociedad Americana de la dahlia, Nueva Zelanda, Francia) y la Sociedad Mexicana de la Dalia interesadas en el cultivo y difusión de la dalia.

….

En México, las dalias se cultivan por tubérculos o semillas de diferentes y numerosas formas, colores y tamaños, como plantas de ornato importadas de Holanda (¡qué tal!), cada año en el mes de agosto se lleva a cabo la exposición de la Dalia en los Viveros de Coyoacán, estaría bien visitarla ¿no creen?

….

No estaría mal que como diseñadores florales nos propusiéramos sensibilizar a los clientes y poco a poco incluirla en nuestros diseños. ¡Recuperémosla!

….

Aportación de Paty Vega Gil.

……

¡Si te gustan las flores inscríbete ahora a nuestro diplomado en diseño floral!

llámanos al 5658-2684 ó

Contacte un Asesor

….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *