Reduciendo costos de trabajo en una floristería

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(Artículo de la revista Florist’s review 2010 – Traducido por Karla Baez)

Como mucha gente con empresas pequeñas, los floristas trabajan lado a lado con sus empleados todos los días, convirtiéndose en casi como una familia. En estas circunstancias a menudo es difícil tomar decisiones desagradables cuando es necesario.

Además conseguir personas que se encuentren debidamente entrenadas en este negocio toma tiempo y puede ser estresante, por lo que muchos floristas que ya cuentan con personal calificado, prefieren evitar siempre que les sea posible prescindir de él. Como resultado de estos factores muchos floristas no han hecho cambios en su equipo de trabajo o en sus métodos de operación y planean mantener su actual personal y procedimientos operativos hasta que las cosas mejoren.

 

Nunca regresarán los tiempos pasados

Creo que mantener el status quo, con la esperanza de que todo mejore es un error. Los floristas han ido perdiendo posición en el mercado y esa pérdida continuara creciendo a menos que el valor de la ecuación cambie en la mente de los consumidores. Incluso entonces, no es realista esperar volver al ajuste de la inflación en el volumen de venta de los años anteriores.

Sin embargo, no soy totalmente pesimista, creo que habrá oportunidades para crecer y prosperar para los floristas que respondan correctamente a las circunstancias actuales.

 

Que necesita cambiar

Existen varias razones del porque los floristas han ido perdiendo posición en el mercado. Algunas de estas se encuentran relacionadas con el internet y la forma en que este permite a los consumidores ordenar arreglos y otras opciones de regalo. Otras tienen que ver con los cambios en el mercado que involucran órdenes de compra conjuntas y servicios en línea-cambios que están fuera del control de los floristas.

Una de las principales causas de la disminución en la posición del mercado, es que los consumidores se han ido educando sobre los precios de las flores y han concluido que los floristas son costosos. Actualmente, los consumidores están buscando un mejor valor o costo. Por desgracia los floristas son apenas son rentables, a pesar de esto, la reducción de precios esta fuera de todo cuestionamiento, a menos de que de alguna manera se puedan reducir los costos.

 

Ajusta los costos de trabajo

Aproximadamente un tercio de los gastos de los floristas son costos de trabajo. Debido a la gravedad de la situación, animo a todos los floristas a reducir inmediatamente sus costos de trabajo en un 10% al 15% o más, si él o ella no lo han hecho recientemente. La reducción debe coincidir con el nivel de disminución de ventas experimentado. Hay un par de sugerencias para hacerlo:

  1. Reducir de forma selectiva horas de trabajo en lugar de despedir empleados. SI puedes mantén tu personal intacto. La mayoría de los empleados pueden manejar una reducción de unas horas al día o un medio día a la semana. Incluso algunos lo pueden disfrutar. Pregúntales antes de que tomes acciones y asegúrate que los empleados más valiosos les sean dados una mayor prioridad.
  2. Piensa cuidadosamente en el periodo de tiempo para la reducción de horas. Algunos momentos del día son más ocupados que otros, generalmente de las 10:00 a.m. a las 2:00 p.m. En otros momentos del día el ritmo es menor. Si ese es el caso de tu negocio una reducción en el personal durante los periodos lentos podría incrementar la productividad. Programar a los trabajadores cuando son necesarios en lugar de mantener un horario tradicional de 8 a 5.

Siempre he creído en la Ley Parkinson que dice:” El trabajo se amplía a fin de llenar el tiempo disponible para su terminación” En otras palabras, si reduce a su personal sabiamente, tendrá como resultado el aumento en la productividad de su personal.

 

La Ley Parkinson también funciona a la inversa y probablemente ha sido aplicada en las floristerías. Como las unidades de venta han disminuido, la fuerza de trabajo inconscientemente ha disminuido su ritmo para hacer que el trabajo dure toda la jornada de trabajo.

 

Cambia los procedimientos de trabajo

Revisar a profundidad los procedimientos de trabajo, es el siguiente paso y hacerlo puede reducir aún más la necesidad de un florista de mano de obra costosa. La revisión primordial que se necesita hacer, es en la forma en que los arreglos son hechos. Algunos arreglos florales deben ser diferentes y únicos, pero que sean únicos no es realmente tan importante para la mayoría de los clientes y se consume mucho tiempo. Comenzar a hacer múltiples arreglos florales de muestra preparados en adelantado. Aquí están algunos pasos sugeridos:

  1. Cada semana, un diseñador floral debe crear varios arreglos muestra en el más popular punto de precio. El diseñador, a continuación es libre para concentrarse en los arreglos florales que deben ser hechos a la medida.
  2. Un trabajador que tiene menos habilidades y que es menos costoso que un diseñador, entonces debe hacer con anticipación un número previsto de arreglos muestra que podrían venderse en los próximos días. Cuando se hace en serie las copias de los arreglos muestra, se realizan con un ahorro de tiempo del 50% y con trabajadores menos costosos.
  3. Vender el artículo (arreglo muestra/arreglo estándar/ arreglos específicos). Ofrécelo, sugiérelo, descríbelo. Se proactivo. Esto es donde el proceso siempre decae. La mayoría de los vendedores florales no están acostumbrados a sugerir arreglos específicos/ arreglos estándar/arreglos muestra a los clientes y algunos incentivos como comisiones o premios por cada arreglo vendido deben de proporcionarse a los empleados.

 

Informatiza

Espero que todo florista en la operación hoy en día esté usando una computadora y un sistema de órdenes de compra en línea. Estoy sorprendido de cuánto tiempo se ha ahorrado con la informatización en nuestros negocios. Aquí están algunas de las funciones que se relacionan con el ahorro en el trabajo.

  1. Automatizar los pedidos en línea que entran y salen, así como imprimir los formularios de pedidos de los clientes
  2. Impresión de fichas, tarjetas y etiquetas
  3. Gestión de entrega de pedidos, enrutamiento y confirmación.
  4. Declaraciones financieras mensuales
  5.  

    Crea una página web

    Todos los floristas necesitan una página web por muchas razones, pero aquí quiero dirigir su atención respecto de los increíbles ahorros en el trabajo que pueden derivar de un sitio web. Un gran número de órdenes son hechas por internet y esencialmente los clientes están llenando sus propias formas de compra. Los pedidos llegan y son impresos en la tienda, sin requerir tiempo del equipo de venta.

     

    Lamentablemente, la mayoría de sitios Web presentan a los consumidores cientos de opciones, haciendo que en cada orden por Internet se pierda demasiado tiempo. Esto no es eficiente. Aquí se aplica el principio de “menos es más”. En este caso, significa que menos opciones y más concentración de órdenes den como resultado aumento de la eficiencia. Abordaré este tema aún más en un próximo artículo sobre marketing.

     

    En este momento, el 20 por ciento de las ventas en tiendas de Royer llegan a través de Internet, y son 30 por ciento de las ventas que anteriormente fueron colocadas en el teléfono. Es un cambio importante en la eficiencia de la tienda.

     

    Estructura las entregas

    Un mal sistema de entrega, sin horarios, ni estructura es ineficiente. En su mayor parte, se pueden dirigir las entregas en áreas definidas, con horarios designados.

     

    Los choferes deben estar contratados por medio tiempo y deben estar programados para llegar a trabajar en los tiempos en que sus rutas están previstas para salir. Las entregas especiales pueden realizarse con cargos adicionales, pero asegúrese de que los honorarios que usted cobra reflejan sus costos.

     

    Pagar por productividad

    Muchos trabajadores creen que se les paga para “estar ahí”. Es importante que les haga comprender que como empleados de su negocio, están ahí para contribuir a la rentabilidad del negocio. Muchos de los floristas han encontrado maneras simples para ayudar a su personal a comprender este principio. Hablan a sus empleados sobre la productividad, y alaban a los más productivos. Lo más importante, muestran su agradecimiento dándoles recompensas de productividad a los diseñadores, vendedores y choferes.

     

    El papel de administrador o propietario del negocio

    El negocio de la flor es un trabajo duro. En la situación actual, los propietarios ausentes probablemente no tendrán éxito. Es un negocio práctico y requiere un compromiso del 100 por ciento del administrador o propietario, éstos deben participar en la operación diaria, a menos que el negocio genere más de 1 millón de dólares en ventas. Operación diaria significa que el administrador o propietario a menudo debe estar en la mesa de diseño o en el mostrador de ventas. No hay más fuerte motivación para los empleados que mejorar la productividad y seguir a un administrador o propietario que está marcando el ritmo, liderando el camino y estableciendo un ejemplo.

     

    Kenneth R. Royer, AAF, es un florista de toda la vida que expandió el negocio que comenzó su madre en 1937 en lo que es ahora, posiblemente, el más grande negocio de floristería tradicional en los Estados Unidos—U.S. Retail flores, Inc. — que es operado hoy por sus tres hijos.

     

    A lo largo de su carrera el Sr. Royer ha servido a la industria de muchas maneras: ocupando cargos con la sociedad de floricultores estadounidense (SAF), el Consejo Marketing Floral estadounidense (AFMC) y la Fundación Floral estadounidense (AFE); llevando a cabo seminarios; escribiendo artículos; y un libro “Retailing Flowers Profitably”.

     

    El Sr. Royer también ha obtenido numerosos premios, incluyendo el oro de SAF Bouquet (ahora llamado el Premio de Paul Ecke Jr.) y premios de logros de FTD y Teleflora.

     

    ©Copyright 2010 Florists’ Review Enterprises

9 thoughts on “Reduciendo costos de trabajo en una floristería

  1. Me parece excelente todos los comentatrios aquì descritos, y aque hablan sobre la realidad y de como sacar adelante un negocio de floristerìa, que a mi gusto es fascinante.

    Gracias por compartir estos tips.

  2. Hola que tal, quisiera recibir más informació debido a que estoy interesado en poner una floreria

    1. Hola Cecilia, gracias por contactarnos. Recuerda que siempre que se inicia algo debe ser con conocimiento de causa para no perder tiempo y dinero por falta de información. Por lo mismo, el primer paso que te recomiendo es capacitarte en diseño floral para que conozcas el mundo al cual quieres entrar. Puedes obtener más información en: http://www.artesdecorativas.com.mx/diplomado o venir a nuestras instalaciones donde podrás ver como se imparten las clases y resolver tus dudas al respecto. ¡Buen día!

  3. Todo lo que lei esta precioso, pero necesito orientacion para poder poner mi floristeria o tienda al por mayor de flores, vivo en California, sino fuera asi ya estuviera en mexico tomando esos cusos. Por favor, que debo hacer??? gracias

  4. hola me gustaria saber mas trbajoen micas realizo arreglos cuando me salen oprotunidads me gustaria saber mas de floristeri es buena la estratejia vivo envenezuela merida

    1. Hola Tania, gracias por contactarnos. Nuestros cursos son presenciales, no tenemos en línea. Te enviamos información a tu correo, saludos.

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