Pantone y lo que hay detrás del color del año

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Pantone y lo que hay detrás del color del año

Por: Paulina Sáenz

paulina@fashionflowers.com.mx

 

Existen muchos mitos sobre como es que se determinan el color del año, una de ellas es que un grupo de ejecutivos de la empresa Pantone se reúne en una sala a tomar vino y después de una gran cantidad selecciona al azar seleccionan uno de los colores; lo cual a demás de ser divertido es completamente falso.

Pantone anuncia durante el mes de diciembre el color que predominará el siguiente año con la ayuda de 3 ejecutivos de la firma y 40 expertos; quienes toman en cuenta factores sociales y económicos para tomar la decisión.

2015 fue un año muy difícil ya que fue la primera vez que el color seleccionado no fue bien recibido por el resto del mundo, sin embargo el racional detrás del ‘Marsala’ según Leatrice Eisenman fue: “si matiz de buen gusto encarna la riqueza satisfactoria de una comida saciante, a la vez que sus raíces color marrón rojizo emana una terrenidad sofisticada y neutral, el Marsala enriquece nuestra mente, cuerpo y alma”

En 2016 el giro fue drástico, no solo en los tonos si no que por primera vez en la historia, se eligieron dos colores ‘Rosa Cuarzo’ y ‘Serenity; en el Rosa Cuarzo encontramos un tono persuasivo y dulce que transmite compasión y auto control. Mientras que el ligero y etéreo Serenity nos provoca sensaciones de descanso y relajación. Es la combinación de ambos encontramos una tranquilidad perfecta.

Hace pocas semanas, se ha generado un descontento terrible para los ejecutivos de Pantone, ya que se ha dado a conocer “el color más feo del mundo”.

A petición del gobierno Australiano, la empresa de marketing Gfk, se dedicó desde el 2012 a correr varios estudios para identificar un color que las personas encontraran repulsivo, el objetivo de esta investigación… colocar este color en las cajetillas de cigarros y disminuir su consumo, después de 4 años la agencia concluyó que los consumidores asociaban el Pantone 448C con ‘suciedad y muerte’.

Por su parte Leatrice Eisenman ha dicho que no existe un color más feo que otro y que todos tienen aplicaciones perfectas en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Independiente a si existe o no un mejor o peor color, es un hecho que la selección para el color del año se basa en lo que la población mundial necesita según los hechos económicos y sociales del momento. Una vez seleccionado el color, la decoración y diseño floral giran a su alrededor y es importante mantenernos siempre al tanto de las tendencias.

 

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