Tradiciones navideñas

Posted on Posted in Blog

El árbol de Navidad


El árbol de Navidad tiene sus orígenes en la antigua creencia alemana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Esto que explica la costumbre de poner a los árboles luces.

El árbol era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierno se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.

Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del siglo XVII y menciona a la región de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los países nórdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24 los niños eran llevados a pasear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos.

El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre.

Para la cultura Católica–Cristiana el árbol de Navidad nos recuerda la redención. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida. y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad.

La corona navideña

Las coronas navideñas son otro de los hermosos símbolos de la Navidad, se utilizan para decorar o como símbolo religioso y representaban la victoria entre los griegos y romanos.

Se colocan como adornos en las puertas o en las mesas de algún hogar. Las coronas colocadas en la puerta de un hogar, indican que ahí se hospeda el Niño Dios, el rey de los cielos. Debe tener ramas de abeto, pino o hiedra y los ortodoxos les colocan cuatro velas, tres de color dorado o rojo que significan la conversión y una rosa, que representa a la Virgen María.

Otra corona, es la conocida como Corona de Adviento. La palabra adviento significa “tiempo de espera y esperanza” y para la religión cristiana y representa el tiempo de preparación espiritual para recibir a Jesús, que nacerá el 24 de diciembre. La tradición dice que las velas se deben encender una a una, los cuatro sábados o domingos anteriores de adviento, es decir del nacimiento de Jesús.
….

La Nochebuena

La Flor de Nochebuena (Poinsettia), una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas, es nativa de Centroamérica y zonas tropicales de México.

Las grandes flores rojas en realidad son hojas modificadas llamadas brácteas que se encuentran alrededor de la verdadera flor, la cual parece un pequeño grupo de moras amarillas. Como resultado de las noches más largas de noviembre y diciembre, estas hojas brácteas se tornan un rojo vivo.

La flor de nochebuena se conoce en inglés como “poinsettia,” en honor al botánico y diplomático, Robert Poinsett, quien fuera embajador de los Estados Unidos en México de 1825 a 1829. Admiró tanto esta planta que llevó algunas de regreso a su hogar en Carolina del Sur. Las cultivó y propagó en su invernadero y las obsequió a sus amistades.

Para mantener el atractivo de la flor de nochebuena, se recomienda que pongas la planta en un lugar soleado, lejos de corrientes de aire. Riéguela muy bien y de manera regular. Nunca permitas que quede sobre la tierra agua encharcada.

…..

Aportación de Alejandra Barquera

Fuentes:

http://www.churchforum.org

http://www.esmas.com

http://www.laprensa-sandiego.org



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *