¡Más sobre los tulipanes!

Posted on Posted in Blog

Ya en los blogs anteriores hablamos sobre el género de plantas llamado tulipa. En este blog compartiremos otros datos interesantes sobre los tulipanes.

….

“Los tulipanes se regalan a las personas que quieres. El tulipán es un símbolo nuestro y de nuestro folklore. Es una cuestión de respeto a nuestra cultura”, afirma Gül, una joven estambulí. No en vano, el periodo más floreciente de la cultura otomana (1718-1730) es conocido como la Revolución de los Tulipanes.

….

Hay cuestiones más pragmáticas tras la resurrección de los tulipanes en Estambul. “El tulipán es ya un valor económico. Según nuestros cálculos, en unos años podremos dar trabajo a 230.000 personas en el sector del cultivo de tulipanes”, explica el alcalde de la ciudad, Kadir Topbas. Holanda exporta cada año tulipanes por valor de 6.600 millones de euros y los turcos no quieren quedarse atrás.

Un poco de historia

Su origen proviene de las regiones montañosas de Asia Menor, Persia y el Cáucaso. En Anatolia ya se cultivaban los tulipanes desde el siglo XI. Algunas versiones apuntan que el emperador austriaco Ogier Ghislain de Busbecq estando en Adrianópolis en 1554, vio una flor que adornaba un turbante y pregunto su nombre, a lo cual le respondieron “Tülbend” (pensando que se refería al turbante), en realidad al tulipán se le conocía como “Lale”, símbolo de sensualidad y creatividad, por lo que al “Lale” se le terminara llamando “Tulipán” en toda Europa.

También se cuenta que los turcos mandaron a Holanda un barco lleno de tulipanes y estos pensando que los bulbos eran cebollas se comieron parte y el resto los plantó para tener cosecha al año siguiente y cuando estos crecieron se dieron cuenta de lo que realmente se habían comido.

…..

Festival de Tulipanes en Estambul

En abril las calles y plazas de esta ciudad se cubren de un sinfín de tulipanes blancos, rojos, naranjas, rosas o azules, con la intención de revivir el esplendor de la antigua capital del Imperio otomano, se plantan aproximadamente ocho millones de bulbos de tulipán.

Se organiza el Festival Internacional de Tulipanes, en el que participan varios países productores de esta flor, como Holanda, Japón, etc. y se premia a los a los productores de las mejores variedades de tulipán.

El tulipán en Turquía no es sólo una flor decorativa, sino una planta que ha influido en la cultura y el arte durante siglos. Según el historiador turco Turhan Baytop, los tulipanes llegaron a Anatolia durante el siglo XIII importados desde el sur de la península de Crimea (actualmente Ucrania).

Para los musulmanes otomanos, el tulipán era un símbolo de perfección, pues su nombre en caracteres árabes, el alfabeto anteriormente utilizado en Turquía, se escribía de forma similar que “Alá” (Dios) y ”hilal” (luna creciente). Además, cada flor del tulipán crece de un solo bulbo, con un solo tallo y sólo produce una floración, por lo que simboliza la unicidad de Dios.

….

El tulipán es tan importante para Turquía que en el Imperio otomano, la etapa de mayor esplendor cultural se conoció como el Período de los Tulipanes. El Período de los Tulipanes, que va de la Paz de Passarowitz (1718) tras la guerra con el Imperio austro-húngaro al alzamiento de Patrona Halil Isiyani (1730), fue una etapa de reformas modernizadoras y desarrollo cultural en el imperio durante el cual, entre otras cosas se estableció la primera imprenta turca.

Las familias de clase alta de la época construyeron palacios en el estilo Rococó en boga en otras capitales europeas y se dedicaban al cultivo de los tulipanes como pasatiempo.


Tal era la afición que el sultán Ahmet III instituyó una fiesta de los tulipanes que celebraba la floración de los bulbos y que tenía lugar en los primeros días de abril, tal y como ahora pretende emular el ayuntamiento de Estambul cada año.

….

Aportación de Karla Baez

Fuentes:

1.- http://www.webislam.com, artículo “Los Tulipanes revivirán esplendor otomano”
2.- http://www.diarioinformacion.com, artículo “Ocho millones de tulipanes revivirán en Estambul el esplendor otomano”
……

Si te gustan las flores ¡Inscríbete ahora a nuestro diplomado!, llámanos al 5658-2684 ó
Contacte un Asesor

….

One thought on “¡Más sobre los tulipanes!

  1. Hola Carla, te felicito por tu articulo, es muy interesante e ilustrativo.

    Nos vemos el sabado en clase.Te mando un cariñoso saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *