Los tulipanes

Posted on Posted in Blog

tulipaTulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XIV.

….

El tulipán es una planta originaria de Turquía. Es especialmente apreciada por la belleza de su flor y la variedad de sus colores, por eso es tan utilizada tanto en jardínes como para arreglos florales.

….

La planta alcanza una altura de entre treinta y sesenta centímetros, aunque hasta la primavera, su tallo, hojas y flores se encuentran encerradas de forma comprimida dentro del bulbo. Por su parte, las hojas poseen un color verde grisáceo y una forma lanceolada.
El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas Pamir e Hindu Kush en las estepas de Kazajistán, encontrándose distribuido por Oriente Medio, Irán y Afganistán, particularmente, hacia la península de Anatolia, Europa del Sur y norte África, por el oeste, y hacia el noreste de China, por el Este.
…..

Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región e Irán provendrían los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en el Al-Andalús, según documenta la obra Umda del botánico Abu-I-Jayr, fechada entre los siglos XI y XII.

….

Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. También es símbolo nacional en Turquía e Irán.


La flor.- El tulipán florece, aproximadamente, a los ciento veinte días de haber sido plantado y conserva su belleza y buen aspecto durante veinte días. Después, la flor se marchita y, en ese momento, es necesario proceder a cortar el tallo principal, en el que se encuentra y dejar que se seque el resto de la planta. Posteriormente, hay que extraer el bulbo de la tierra y dejarlo secar para, después, introducirlo en un recipiente que contenga arena seca, con el ápice colocado hacia arriba en un lugar fresco y oscuro. Así, en la siguiente época de plantación este bulbo se podrá reutilizar.

….

La parte más llamativa del tulipán es su flor, especialmente apreciada por la gran cantidad de colores en que existe. También hay especies bicolores que proporcionan una gran alegría al jardín. Esta flor está compuesta por seis pétalos acuminados, es decir, cerrados en forma de corazón invertido, y de seis estambres. Además, es posible cortarla con el fin de insertarla en ramos o jarrones, ya que confieren belleza y colorido en cualquier lugar de la casa. La gran mayoría de estas plantas son de flor simple y orientada hacia arriba.

Aportación de Amor Jiménez Sanabria

Fuentes:

• Jardinería, Cultivo de las flores.- Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina, 1958. Obra tecno-didáctica.

• Advance Methods.- AMCO International Education Services, San Diego, CA. 2003. Six Grade, Escuela Tajín.

……

Si te gustan las flores

¡Inscríbete ahora a nuestro diplomado!

llámanos al 5658-2684 ó
Contacte un Asesor

….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *