Los niños y las flores

Posted on Posted in Uncategorized

Algunos pedagogos dejaron escrito y comprobado que el contacto directo que pueda tener un niño con su ambiente natural y familiar, y las experiencias vividas en él, desarrollan sus capacidades de razonamiento que les permite entender y explicar, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.

La curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren acontecimientos que llaman su atención, así como a observar y explorar cuanto puedes usando medios que tienen a su alcance.

El conocimiento y la comprensión que los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.

Por eso te aconsejo que aproveches que tus hijos te ven llegar cada semana con un arreglo nuevo, o en tu casa o negocio haciéndolos, para invitarlos a que te den su opinión. Esto generará  curiosidad y puedes hacerlos partícipes de tu gusto por la naturaleza, por las flores y por el arte, además tendrás más ventajas: ¡¡los despegarás de los medios electrónicos por un rato en el cuál podrás pasarla bien con ellos!!

….

Enséñalos que las flores y colores expresan sentimientos y estos los puedes decir al regalar un arreglo a otra persona, coméntales que las flores siempre han sido un buen regalo, y que son parte de la naturaleza, que no solo hay en primavera como les enseñan en la escuela, que tiene un ciclo de vida, que hay de muchos colores y formas, etc.

Dales unas flores y pídeles que te ayuden a armar un arreglo, déjalos que lo armen y que experimenten sus capacidades, con tu guía pero sin quitarles lo espontáneo, pues de antemano sabrás que ellos no tienen los conocimiento que tu has adquirido en el diplomado.

Demuéstrales tu aprecio sobre su trabajo y te podrás dar cuenta que las flores además de expresar sentimientos también pueden reforzar el vínculo con tus hijos, mejorar la vida familiar y abrir la comunicación con ellos, mientras disfrutan un buen rato del contacto con las flores y la naturaleza.

P.D. Si no eres papá o mamá prueba con tus sobrinos o niños que tengas cercanos, te sorprenderá la creatividad que ellos logran desarrollar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *