¡Lo Orgánico está de moda!

Posted on Posted in Blog

Todos hemos escuchado el concepto “Orgánico”, en la comida, en los productos de limpieza y belleza, en los textiles (Existen cosas inimaginables orgánicas). Escuchamos hablar de los beneficios para la salud y para el bienestar si utilizamos productos orgánicos y todos se preguntarán bueno y eso que tiene que ver con el ramo floral; pues bien como todas las tendencias, la orgánica se ha ido permeando en las flores, provocando que lo orgánico en floristería ¡sea lo de hoy!

 

 

¿De dónde nace el concepto orgánico?

Es increíble darse cuenta que el diseño floral encuentra sus bases, principios, evolución, etc. en las artes y/o en las diferentes profesiones que practica el hombre; el concepto orgánico nace de la arquitectura orgánica u “organicismo arquitectónico” que es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural y que mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

 

 

La tendencia orgánica en la floristería

En la floristería propiamente encontramos que la tendencia “Orgánica” se ve reflejada tanto en el uso de muchos follajes, que dan una apariencia sumamente textural a las composiciones florales, así como en la elaboración de arreglos florales en formas asimétricas que pretenden reflejar un estilo más relajado o natural.

 

El diseñador floral, en la medida que pueda, deberá evitar hacer uso de la espuma floral, portaramos o elementos decorativos y/o artificiales; por lo que vemos que la mayoría de los diseños florales orgánicos son en agua y/o atados. Los colores que generalmente se usan son analogías extendidas en tonalidades bajas.

 

Asímismo, predomina el uso de bases de materiales naturales ejemplo: madera, cortezas, ramas, follajes, cerámica rústica o artesanal, etc. Incluso, la tendencia orgánica ha llegado a tal grado de influencia, que algunos floristas solo están utilizando flores y follajes que sean de ranchos orgánicos y/o que su origen este certificado como orgánico. En CADE adquirimos flores tropicales orgánicas del estado de Chiapas.

 

Aún más existen floristas, cuya propuesta es hacer arreglos o ramos con lo que ellos mismos cultiven o planten y si no lo creen revisen este link:

http://little-flower-school.blogspot.com/search?updated-max=2010-03-18T15%3A27%3A00-04%3A00&max-results=7

 

¿Seguir la tendencia o no?

Siempre he pensado que aquel florista que diga: Esto no me gusta, ¡no lo hago! es un florista condenado a no permanecer, ni evolucionar, por lo que es de vital importancia para aquel que desea todo lo contrario conocer las nuevas tendencias e intentarlas, para así poder realizar composiciones florales que se ajusten con las necesidades actuales de sus clientes.

 

Por lo que diseñadores… ¡manos a la obra! no sólo comamos, usemos y/o vistamos cosas orgánicas, sino hagamos ¡diseños florales orgánicos!

 

Finalmente quiero agradecer a Amor Jiménez quien fue mi compañera de trabajo en el evento de Tendencias en donde presentamos el diseño “Escaparate Orgánico”.

 

 

 

 

 

Karla Baez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *