Las flores y la joyería

Posted on Posted in Blog, Paty prieto, Uncategorized

LAS FLORES EN LA JOYERIA

Encapsulado de la naturaleza en objetos de Metal

La joyería siempre ha fascinado a hombres y mujeres desde la antigüedad, cuando  el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal  para reforzar su imagen o su personalidad. Sus  primeras alhajas fueron huesos dientes, conchas, caracoles, flores y objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos.

Con los griegos (en el 300 A.C.)  las guirnaldas de oro se usaban como coronas adornadas con hojas, flores y bellotas.

En esta ocasión trataré del encapsulado de la naturaleza en los objetos de metal.

Gracias a los recursos naturales de nuestro país México, como son la gran variedad de flores y nuestro metal precioso: la plata, se ha podido plasmar diseños florales en alhajas.

La técnica es de origen francés: “Es muy minuciosa porque en pequeños espacios hay que hacer arreglos florales, los cuales están presentes en aretes, pulseras y anillos, entre otros”.

Después de numerosas pruebas con diferentes resinas y formas de deshidratación aunado a la paciencia, creatividad y dedicación, características de un artista, dieron vida a este producto: “joyería de flores naturales miniatura, encapsuladas en resina y plata”.

Esta artesanía está elaborada con flores naturales miniatura encapsuladas en plata ley 0.925.

Los cultivos de flores miniatura se logran en condiciones especiales con un clima promedio de 21°C. Cuando los botones florecen, se recortan y proceden a deshidratarlos con un tratamiento muy delicado, por medio del cual, la flor conserva sus colores naturales y aspecto fresco.

Para el encapsulado se utiliza una mezcla de resinas especialmente diseñadas, las cuales dan al recubrimiento de la flor siete veces más resistencia que un cristal.

Adicionalmente ahora también podemos disfrutar de un término nuevo dentro del diseño floral: La joyería floral. Esta está realizada únicamente con flores, follajes y materiales vegetativos.

Aportación de Paty Prieto Corona

11 thoughts on “Las flores y la joyería

1. quisiera saber como deshidratar las flores ya quehe trabajado la resina cristal en ciertos pètalos y flores y no he tenido buen resultado ya que se han quemado y perdido todo su color… gracias me urge la respuesta…

1. Hola buenos días Angélica, la flor la puedes conseguir en la Central de Abasto, y los mini vegetales en el mercado de San Juan.

1. Hola buenos días Rosario!!! Te informo que en el Centro de Artes Decorativas CADE, se imparten los Siguientes cursos:
      Curso de Diseño Floral.
      Curso Especializado en Ramos y Accesorios Florales.
      Curso Especializado en Bodas.
      Curso Taller Especializado en Decoración Y Montaje de Eventos.
      Todos los cursos excepto el de Gestión, son con flores de corte.
      Curso Gestión de Florerías para Emprendedores.
      Curso Especializado en Estructuras.

1. Hola Maria, muchas gracias por contactarnos!!! Por favor revisa tu correo, ya te mandé los informes. Cualquier cosa, te pido que te comuniques con nosotros. Saludos!

1. Hola Alexia, buenos días! Por favor abre tu correo electrónico, en el encontraras toda la información que necesitas. Gracias por contactarnos, saludos!