Las Flores en Navidad

Posted on Posted in Blog

Por: José Luis Lavín

 

Quizás la Navidad es una de las fechas más antiguas en las que todo el mundo utiliza flores como parte de las festividades ya que simbolizan La Paz y la armonía, los antecedentes comienzan desde las fiesta Saturnalia de los antiguos romanos, fiesta que antecede a la Navidad que se celebraba en honor a Saturno y al comienzo del nuevo ciclo del la luz después del periodo más oscuro del año y por ello los primeros cristianos sustituyeron esta fiesta pagana por el nacimiento de Jesucristo. En las Saturnales, las casas se decoraban con ramos de diferentes plantas que fueran perenes, es decir, que sus hojas verdes se mantuvieran sin caer durante el otoño e invierno simbolizando la vida de la naturaleza. Mas tarde se incorporó la tradición que adquirieron los católicos al ir al norte de Europa, muy probablemente en Alemania, en donde se tomó la tradición de meter al interior de las casas la planta más grande de corte “el árbol de navidad”.

 

 

Durante el paso de los siglos y la expansión del catolicismo por el mundo, se han ido incorporando diferentes elementos a la Navidad como las tradicionales flores de Nochebuena (Euphorbia) utilizadas en esta época ya que originalmente florecían en México de noviembre a febrero y fueron dadas a conocer al resto del mundo durante la época de la colonia española.

 

También, se han incorporado diferentes texturas vegetativas principalmente boscosas como las piñas de pino (conos o estróbilos de pino), diferentes tipos de bayas, manzanas, canela, muérdago entre otras.

 

Además de esto se adoptaron de las mismas tradiciones europeas las velas para recibir el nuevo ciclo de luz y más tarde las esferas que reflejan la luz en diferentes direcciones.

 

Las flores han sido utilizadas en estas fechas hasta en la comida como en la ensalada con flor de nochebuena, además de integrarlas en diferentes diseños de vegetación ornamental como parte de todos los símbolos de esta época:

 

el árbol, representando el árbol de la vida

las coronas en las puertas, representando el círculo perfecto de Dios

la corona de adviento, que representa el proceso de preparación para la llegada de Dios

las flores en la mesa, representan la belleza y la harmonía

las guirnaldas, la salud en el hogar

 

Además, las flores así como las plantas que permanecen verdes y que utilizamos como plantas de corte durante la Navidad, siempre recuerdan el ciclo de vida de la naturaleza donde la mayoría de plantas durante el invierno pierden su belleza para renovarse nuevamente en la primavera, la flores nos recuerdan constantemente que la vida y la naturaleza nos provee de belleza para admirar el mundo lleno de color.

 

Esta tradición del uso de plantas y flores ha sido tan fuerte que para extender la decoración floral durante esta época, se han imitado las flores y follajes con flores artificiales de tela o plástico, que un origen se crearon para aminorar el gasto de cambiar y mantener flores naturales, aunque ahora el negocio de flores artificiales en muchos casos llega a ser mucho más caro que el de flores naturales.

 

Otro de los elementos que actualmente decoran la navidad en donde utilizamos plantas y flores, es el montaje de los “Belenes” o “Nacimientos” donde hacemos, en los países latinos una representación del nacimiento de Jesús, colocando un pequeño paisaje a escala con heno, musgo y diferentes plantas y flores pequeñas.

 

El uso de la decoración floral es fundamental para elevar el espíritu navideño, es un buen pretexto para integrar a la familia decorando el árbol de Navidad y colocar flores y plantas naturales llena de energía y vida nuestros espacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *