La importancia de la Historia

Por: Paulina Sáenz

paulina@fashionflowers.com.mx

En Diseño Floral como en las artes plásticas y casi todos los aspectos que giran en torno a la estética, la historia forma parte fundamental de los conocimientos base que debemos tener como profesionales.

Hace una semana hablábamos de estilo y lo interesante que resulta estar familiarizado con las características de cada uno de ellos para así ofrecer mejores y más creativas propuestas a nuestros clientes. En este post queremos promover la importancia que tiene la comprensión de la historia para la formación de conceptos y la ejecución de propuestas.

El estudio de la historia nos brinda una clara idea de la evolución del ser humano en materia, social, tecnológica y científica, si nosotros como diseñadores florales profesionales, entendemos más allá del presente y somos capaces de hacer una liga en tiempo y espacio sobre cada uno de los estilos, seremos entonces capaces de aprovechar de mejor manera los avances técnicos que se han desarrollado en materia de floristería, así como también, podremos ofrecer una visión y conceptualización más acertada a nuestros clientes.

Acabamos de pasar una larga etapa en donde la decoración ‘vintage’ era perseguida y asediada por nuestros clientes, sin embargo, como profesionales nos pudimos dar cuenta que muchos de ellos tenían una confusión en términos de ‘vintage, shabby chic, retro, clásico, entre otros términos, que pudieran referirse a lo mismo, sin embargo era necesario contar con la asesoría de un profesional para ubicar la diferencia y sacar el mayor provecho al concepto real que se quería evocar.

De ahí la importancia de que los profesionales que nos dedicamos a la decoración y diseño con flores conozcamos y seamos capaces de distinguir las influencias históricas que nos solicitan los distintos clientes. Es para muchos, un poco tedioso el estudio de esta materia, pero no olviden que son los detalles los que nos harán destacar y este conocimiento definitivamente los hará estar más capacitados que el resto.

Para CADE es muy importante que sus alumnos tengan conocimientos básicos sobre historia, es por ello que durante el módulo 2 del Diplomado en Diseño Floral se enseña lo básico sobre la historia del Diseño Floral y también cuenta con un curso especializado en Historia del Arte