Hablando de precios de flores

Posted on Posted in Uncategorized

Probablemente habrás comprado flores en estos últimos meses y habrás notado que el precio de las flores, al igual que el de cualquier perecedero como pueden ser frutas y legumbres, varia cada día en los centros de abastecimiento. Esto lo pueden comprobar en cualquier tienda de autoservicio y/o mercado.

….

Estás variaciones de precio se deben principalmente a factores económicos de oferta y demanda, es decir, a la escasez o abundancia de productos en el mercado.

En los mercados nacionales e internacionales, a mayor producción mayor abundancia y disminución de precios, a menor producción mayor escasez y aumento de precios. En el mundo de las flores como en la mayoría de cultivos, los factores climatológicos afectan directamente a la producción, tal es el caso de las épocas de sequía, de exceso de lluvias o heladas, estos fenómenos climatológicos causan que haya una producción disminuida y por lo tanto un abastecimiento insuficiente, lo que se traduce para el comprador en alza de precios.

Como es natural, los fenómenos climatológicos que afectan en mayor medida a la producción de flores se dan desde mediados del otoño y durante el invierno, mientras que en la primavera florecen todos los campos. Es así, que a partir del mes de octubre y hasta el mes de febrero hay mucho más variantes en los precios de flores en los mercados y por lo tanto los diseños se deben ajustar más en esta época.

Uno de los fenómenos económicos más claros para este ejemplo es la “creación” de la celebración del día del amor y del día de las madres durante el final del invierno y principios de la primavera; si estos días se celebrarán en la épocas de poca oferta de flores, no habría un auge económico tan fuerte en el sector florícola.

….

Para los alumnos que compran materiales en CADE  estos efectos económicos se reflejan en un cambio constante de flores y follajes en las clases con respecto a los materiales sugeridos en la página de internet, sin embargo, los instructores guían los diseños de manera tal que se logre el objetivo de aprendizaje de cada clase ya sea en las figuras, técnicas, inserción de tallos, estilos, o cualquier otra práctica.

….

Para cualquier diseñador floral esta variación en los precios representa un reto para resolver de manera profesional un cambio imprevisto de materiales previamente planeados, cuestión que siempre ayuda a desarrollar la creatividad y dar el mismo valor al cliente.

….

Aportación de José Luis Lavín.

One thought on “Hablando de precios de flores

1. Gracias por la aportación,es de gran interés tener este tema en nuestro blog pues aunque ya se haya tratado con los alumnos, siempre será mejor invitarlos a la reflexión a través de una amena lectura.