Flores Deliciosas

Posted on Posted in Blog, Carmen Riveros

Dicen que la comida entra por los ojos… y por la nariz y la boca… las flores estimulan nuestros sentidos y son el último grito en gastronomía.
…..
Hola amigos amantes de las flores, ¿cómo han estado? El día de hoy tocaremos un tema muy de moda en estos momentos. En el blog pasado, les comentamos acerca de las flores preservadas, recuerdan que uno de los métodos era colgar las flores boca abajo para que conservara su forma original; bueno, pues imaginen ahora este mismo método pero para hacer comestibles las flores. Como saben, las flores son súper versátiles ¡Imagínate ver tu diseño floral en tu plato!

…..
Bueno, no todas las flores son comestibles, porque la flor de corte como sabes, es tratada con pesticidas y algunos otros químicos, así que éstas sí pueden ser tóxicas.
Esta práctica viene desde la época de los romanos, griegos, de los hindúes; en tiempos de Carlo Magno, se tiraban pétalos a los grandes guerreros que llegaban de conquistar tierras y así mismo, usaban pétalos para dar sabor a los grandes manjares. Por supuesto que en nuestra gastronomía prehispánica también hay infinidad de recetas con flores.

…..

Pero lo que mucha gente desconoce, es que en el municipio de Villa Guerrero, mejor conocido como “El paraíso de la floricultura”, existe un peculiar restaurante desde hace 22 años llamado Villa Dulce, el cual se caracteriza por ofrecer a sus comensales platillos originales, hechos a base de flores como las rosas, claveles, cempasúchil, bugambilias y jamiaca.

……

Por otro lado, tenemos el aroma de las flores; hoy en día con la tecnología y las hibridaciones estos aromas se han ido suprimiendo para que tengan una mayor vida y otras ventajas más que en clase puedes aprender; en cambio en la gastronomía, el olor de las flores ayuda a aromatizar los platillos.
Las flores en el diseño floral como en la gastronomía aportan toques de frescura, sobre todo con sus grandes matices de colores, ¿qué flores creen que se puedan usar para decorar un plato?: las rosas con sus diferentes colores y variedades, también las violetas.

……
En nuestro 3er. Concurso de Diseño Floral, habrás podido observar que en uno de los diseños usaron precisamente esta forma de fusionar la gastronomía y el diseño floral, las ganadoras de la categoría de decoración de mesas escarcharon con azúcar pétalos de rosa para que formaran parte del diseño y también se podían degustar; muy buena idea para obtener una variedad de texturas.

……..
Asímismo en el diseño floral, usamos las coles de ornato, las alcachofas de ornato o las piñas de ornato, así como lo oyes, también son parte del diseño floral y no te preocupes, aquí en el CADE, conocerás una gran variedad de flores y follajes que podrás usar para realizar tus diseños y que se vean súper originales.
Así que ahora, empieza a llenar los espacios, como la cocina por ejemplo, no sólo de belleza visual con la decoración si no también de belleza en sabores con la gastronomía con flores.

……..

Como viste, las flores desde siempre han tenido grandes usos, sigamos con estas actividades… ¡sólo seamos creativos!

 

Aquí podran encontrar una receta con rosas:

http://cocinatlacuani.blogspot.com/2007/04/pechugas-en-salsa-de-petalos-de-rosas.html

……..

http://www.tipete.com/userpost/cocina-y-recetas/flores-comestibles-variedad-y-recetas-descarga-gratis

 

Aportación: Carmen Riveros / Tanya Rodríguez y Brandenstein

2 thoughts on “Flores Deliciosas

  1. Pues es muy interesante este articulo, ya que muchas veces tenemos el conocimiento que se pueden ocupar en nuestra extensa gastronomía pero no sabes cuales son comestibles….Gracias por estos buenos tipsss

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *