Flores a través del tiempo

Posted on Posted in Blog, Carmen Riveros

Desde tiempos remotos las flores han tenido un lugar en la vida del hombre, el arte de los diseños florales practicado en Europa mucho antes del siglo XX cuenta con pocos registros y es identificado solo por algunas referencias como pinturas, tapetes, grabados, esculturas y manuscritos ilustrados.

Por ello existen diferentes interpretaciones de historiadores, arqueólogos, investigadores, diseñadores, etc. Recorreremos a través del tiempo los registros de la historia del diseño floral, la importancia e interpretación en el día a día de diferentes culturas.

Historia de los diseños florales

Es una realidad irrefutable que el diseño floral surge de 2 ramas principales: una de las ramas es el estilo lineal practicado en Japón y China, y  la otra surgida en el occidente donde los diseños eran masificaciones en bouquet.

Después avanzo con lentitud sin muchos cambios hasta los años 70´s y con más particularidad en los últimos diez años cuando las influencias escultóricas dieron pie a la actual moda del diseño floral contemporáneo.

Aquí hablaremos en particular del estilo del diseño occidental y mencionaremos una breve historia de lo que se considera como el período más importante e influyente para Europa.

Egipto 3000-310 AC

Se han encontrado evidencias de pinturas en las paredes y bocetos del antiguo Egipto, que muestra como los egipcios solían cortar flores y arreglarlas en floreros esto en el siglo 2500 a.c.

Su  trabajo era muy estilizado y los botones de las flores de loto eran colocados en las bases sin ningún “diseño”, tazones contenían flores de loto y las colocaban sobre las mesas; también se cargaban bases llenas de flores de loto en las procesiones.

La cultura egipcia es la primera en utilizar pequeños ramos para las novias con follajes aromáticos que “ahuyenteban a los malos espíritus”.

Italia 600 A.C.- 320 D.C.

Cabe mencionar que en esta época Italia no existía como tal era la península Itálica o imperio romano; se tienen evidencias de los escritos de Plato y Pliny  sobre sus extensos conocimientos sobre plantas y flores. Es asi como nosotros hemos aprendido cosas importantes sobre el papel que jugaban las flores dentro de la religión y la vida cotidiana.

Esto aparecía mientras ellos usaban collares y coronas con fines medicinales, ellos no los colocaban en bases; De cualquier manera un mosaico del siglo II D.C. (ahora en el museo del vaticano) muestra una canasta llena de rosas, jacintos, anémonas, tulipanes, purpúrea; en la época de decadencia del imperio romano las rosas eran esparcidas sobre las mesas de los banquetes y utilizadas extravagantemente en cualquier tipo de entretenimiento.

Estos son los principios del diseño floral que se han podido documentar por medio de las evidencias mencionadas al principio de esta reseña, seguiremos con la historia del diseño floral en las siguientes publicaciones hasta llegar a nuestros tiempos, si tienen algún comentario o algo en especial que deseen conocer en relación a este tema háganoslo saber en sus comentarios.

Por:  Carmen H Riveros P

Fuente: Encyclopedia de Diseño Floral de Judith Blacklock

……

¿Quieres saber más de flores?

¡Inscríbete ahora!, llámanos al 5658-2684 ó

Contacte un Asesor

….

One thought on “Flores a través del tiempo

1. Es muy importante esta publicacion, nos permite conocer los antecedentes historicos del arte de la floristeria y motivarnos como estudiantes a la busqueda de mas informacion; la importancia de las flores en las diferentes culturas y epocas de nuestra historia es muy interesante.Estare atenta a las siguientes publicaciones, son de calidad.