Fiestas Patrias y El Diseño Mexicano

Por: Paulina Sáenz

paulina@fashionflowers.com.mx

La semana de Fiestas patrias siempre es importante recordar la gran variedad de elementos decorativos que nos ofrece nuestra basta cultura, para realizar decoraciones contemporáneas al estilo mexicano.

Contemplemos dentro de nuestro trabajo las 3 grandes características que siempre han sido infalibles en el diseño y creación de las artesanías nacionales: funcionalidad, actualidad y con carácter propio; es decir, de alguna u otra manera, nuestras artesanías siempre han buscado tener un objetivo en su uso, adecuarse o modificarse para satisfacer las necesidades del momento social al que se les atañe y de manera definitiva y no negociable, siempre se reconoce la mexicanidad en ellas.

Creemos entonces, a través de estas características, diseños realmente mexicanos, funcionales contemporáneos, echando mano de la artesanía como complemento perfecto para transmitir un mensaje. Explotemos la ornamentación como tradición artística y no nos limitemos solo al uso de flores, busquemos crear un gran concepto mexicano a través de materiales como: barro, cerámica, piedra. Fibras textiles, madera. Mimbre, talavera, vidrio esmaltado, entre otros tantos.

México es un país rico en: colores, texturas y formas, utilicemos todo ello a nuestro favor y logremos salir de lo convencional, busquemos crear un concepto digno de representar nuestro folklor y gran cultura.

Pudimos comenzar en la cena mexicana, que seguro muchos de nosotros tuvimos en casa o llevar a lo grande y proponer la decoración de un evento 100% mexicano, donde: sombreros, rebozos, floreros de barro negro, alhajeros de vidrio esmaltado, evoquen la riqueza de México, un México que necesita desesperadamente sentirse bello de nuevo.

Dentro del módulo 2 del Diplomado en Diseño Floral podrán conocer las los distintos estilos en diseño así como su base social y cultural para así lograr una mejor interpretación de los mismos.