“El Mundo del Diseño Floral”

módulo4

El mundo del diseño floral

Por: José Luis Lavín

No puedo dejar de sorprenderme cada día de todo lo que me ha aportado el diseño floral profesionalmente. Es fascinante encontrar siempre nuevas alternativas para aplicar el diseño en este maravilloso mundo de la vegetación ornamental que da a la arquitectura y a los interiores el toque único, personal y exclusivo.

Hace años, antes de entrar en este mundo, imaginaba que profesionalmente era una alternativa solo para poner una pequeña tienda de regalos florales; sin embargo, tan solo bastó mi primer día de clases para conocer gran parte de las alternativas que esta área del diseño ofrece: logré abrir mi perspectiva y darme cuenta que las flores han estado ahí siempre, alrededor de cada momento a lo largo de la vida, de los hoteles más exclusivos, de los restaurantes de lujo, en los escenarios del cine, en las bodas y hasta en las premiaciones de los juegos olímpicos.

Después de haber trabajado varios años en áreas administrativas dentro de corporativos, no imaginaba la riqueza de conocimientos, experiencias y diversión que me podría ofrecer estudiar tan solo la primer semana de Diseño Floral. Fue cuando me enganché y decidí que el diseño era mi vocación y me daría las facultades para explorar experiencias enriquecedoras dentro y fuera del país.

Si no hubiera estudiado Diseño Floral formalmente en una escuela como lo hice, con expertos, como mis maestros italiano y brasileño, expertos a nivel mundial, no hubiera, a los pocos meses de terminar la escuela, ganado ese concurso nacional que me proyectó para en ese mismo año poder mostrar mi trabajo en el Simposium Internacional RioFlor en Brasil. Ahí nuevamente crucé la puerta a un mundo con más posibilidades. Trabajar para proyectos de televisión decorando escenografías, sets y locaciones; entrar al mundo de la música decorando camerinos de grandes artistas de fama mundial; las más lujosas habitaciones de hoteles, espacios particulares para cenas exclusivas, embajadas y hasta una conferencia en la residencia presidencial.

Realmente he aprendido que el Diseño Floral es mucho más que solo insertar flores en un jarrón o en una espuma floral. Es conocer cómo hacer un análisis de los gustos de alguien y de sus necesidades para lograr darle al cliente y a toda aquella persona que vaya a sus espacios personales una atmósfera que no se han imaginado antes y que les impactará como el lugar más detallado y agradable en el que puedan estar, todo esto a través de jugar con formas, balances, espacios, proporciones, líneas, colores, etc.

Un diseñador floral ocasionalmente trabaja solo,  por lo general comparte ideas en un grupo creativo que él lidera, coordina también un equipo operativo dentro del taller en el que se desarrolla  y produce la carpintería, soldadura, arreglos florales y otros materiales decorativos para realizar desde un simple arreglo hasta los trabajos escenográficos para transformar cualquier espacio.

Por eso todo lo que he aprendido y he podido experimentar hasta ahora en mi desarrollo profesional -desde hacer diseño para una sola persona como un cantante internacional hasta eventos para 5,000 personas- me gusta transmitirlo tanto en las presentaciones de tendencias de diseño que realizo en México y en el extranjero, así como día a día en el desarrollo de los futuros diseñadores florales que el CADE Escuela de Diseño floral forma al más alto nivel de esta hermosa profesión www.artesdecorativas.com.mx