curriculums

Jose Luis Lavín Cadena

Comencé ejerciendo mi carrera profesional en Finanzas trabajando para diversas empresas desde áreas operativas hasta planeación estratégica, lo que me permitió adquirir experiencia en el análisis y desarrollo de unidades de inversión, dándome las bases para poder crear nuestra primera empresa Ergo Comunicación Visual junto con mi hermana Erika Lavín. Después de haber desarrollado estudios de jardinería y diseño, Erika y yo pudimos hacer crecer la empresa Gloria Lavín -plantas y flores- empresa dedicada al paisajismo, la decoración floral y la ambientación de eventos corporativos, donde desarrollamos una gran trayectoria con empresas como Televisa, Warner Music, Sony Music, ING seguros, AXA, Seguros Monterrey entre otras.

El haber ganado un premio de creatividad en Diseño Floral el Concurso Nacional de Villa Guerrero en 2013, me permitió ser invitado para tener mi primera participación internacional en RioFlor2004, Rio de Janeiro, Brasil; exponiendo junto con Erika el pabellón de México y trajes regionales mexicanos hechos de flores. A partir de ahí pude desarrollar aún más mi exposición nacional e internacional ofreciendo talleres y exhibiciones de diseño en varios países de centro y Sudamérica.

La maestría que cursé en Diseño de Interiores, la experiencia docente que he cultivado por más de 20 años más mi estudios acreditados por la SEP como docente me ha permitido transmitir el conocimiento y mi experiencia en desarrollo de nuevas empresas, start-ups, diseño floral y finanzas personales; por ello decidimos enfocarnos a la enseñanza primero desarrollando las escuelas de Smithers-Oasis y después iniciando CADE a partir del 2007, siendo el creador de los planes de estudio a nivel nacional como el primer asesor técnico para la SEP en la especialidad de diseño floral.

Los momentos más orgullosos como diseñador son en los que veo la cara de satisfacción de mis clientes por entender sus deseos y poder materializar una idea que he desarrollado en función de sus ideales, de mi experiencia y de la identidad del diseño en México.

Como docente mi más grande orgullo son los alumnos a los que he tenido oportunidad de enseñar y que ahora se destacan como grandes diseñadores en México.

G. Ericka Lavín Cadena

El comienzo:
Soy Publicista y Diseñadora gráfica de profesión y por lo tanto la pasión por el diseño ha estado en mí desde el comienzo. Descubrí el Diseño Floral hace más de 12 años cuando me di cuenta de cómo la flores son un medio de expresión para un diseñador.
Al inicio comenzamos José Luis y yo con una floristería dedicada a atender desde los gustos más exclusivos de clientes de gran nivel dentro del mundo de la música y espectáculo, hasta realizar la decoración de grandes eventos para más de 4000 personas. Posteriormente, fui directora de la escuela de Diseño Floral de Smithers-Oasis en la Ciudad de México, antes de ser co-fundadora del CADE. Orgullo dentro de la Floristería: Dentro de mis logros se encuentra ser una de las pioneras, junto con José Luis Lavín, dentro de las escuelas formales de Diseño Floral, ya que somos la primera escuela especializada en estos estudios reconocida por la Secretaría de Educación Publica y con una trayectoria de 10 años. Esto se traduce en más 2000 alumnos que han egresado de nuestra institución. Otro de mis logros dentro de este universo floral ha sido la publicación del primer Diccionario de Flores y Follajes de corte en México, un libro de consulta rápida ideal para cualquier florista.
En la enseñanza:
He encontrado en la docencia una pasión tanto por el conocimiento como por
transmitirlo en cada clase a cada uno de mis alumnos. Disfruto cuando cada uno
de ellos descubren sus capacidades y se maravillan con sus propias creaciones.
Día a día buscamos la actualización de temarios y planes de estudio en CADE con
el fin de que nuestros alumnos salgan integralmente preparados para el mundo de
la floristería.
Formación académica:
Licenciatura en Publicidad – Universidad CECC
Cursos en Diseño Floral – EIAF, FMJAF
Cursos con Diseñadores Florales - Paula Pryke, Pim Van Den Akker, David Ragg,
Hitomi Gilliam, Ricardo Costa
Congresos de Diseño Floral – AIFD, RíoFlor
Estudios en Paisajismo y Jardinería – Universidad San Jorge, España

Patricia Prieto Corona

Formación académica,
Mi formación académica profesional es Licenciada en Informática por la ULSA y maestra docente de esta institución. Desempeñándome varios años como programadora y diseñadora de paginas web dentro de la institución bancaria y SAT.  El inicio en la floristería, Llegue a CADE y en ese momento era de las únicas escuelas en Diplomado en Diseño floral, que privilegio ya que sin duda fue la mejor opción! Soy de las primeras generaciones en graduarse y
de ahí empezó este maravilloso camino junto con las flores. Capacitándome con David Ragg, Gregor Lershch, Jeff Leatham, Pimm Van den Akker, Ricardo Acosta , Hitomi Gilliam, Ivan Moreno, Symposium AIFD Miami 2012 y CADE en donde el desarrollo de enseñanza es realmente un trabajo de ensueño para mí! Me encanta enseñar, compartir y alentar a los estudiantes a lograr más de lo que creían posible.
Y además,
Aplicando mi carrera junto con el diseño floral coordino eventos sociales, escolares y corporativos como diversos eventos en el Centro Deportivo CENSODEP, juegos interbancarios, expo joya CDMX y Guadalajara y Expo Diabetes .

Nora Elena Moreno Patron

Inicié mi preparación como docente en el año 2000 en La Comunidad Educativa Tomas Moro, una institución de vanguardia que nos mantenía en continua capacitación. Desarrollé habilidades que me ayudaron tanto en el ámbito profesional, como en el familiar y personal. Después de 10 años de disfrutar profundamente mis clases y con mucho pesar, decidí que mi labor docente en esa institución había cumplido su ciclo y decidí cambiar de facilitador de instrucción a alumna. Esa así como decido entrar al Centro de Artes Decorativas.

Comienzo ahí mi diplomado y poco a poco me voy apasionando con todo lo relacionado con el diseño floral. Empiezo a descubrir formas nuevas de hacer lo que yo ya hacía de forma muy empírica, pero ahora con el conocimiento teórico y práctico adecuados. El punto clave de mi instrucción

como florista sucedió cuando tomé un curso con Pim Van den Akker. En ese momento me dí cuenta que lo que yo consideraba locuras mías, sí podrían ser parte del diseño floral y que había técnicas específicas para ello y muchos artistas lograban así maravillosos objetos de arte con flores.

Al terminar mi diplomado cofundé la empresa M+N Creando con Flores, SA de CV cuyo objetivo principal era atender a las empresas, decorando sus áreas de recepción, salas de juntas y eventos corporativos. Esta empresa me ha permitido desarrollar mis habilidades creativas así como mis conocimientos de análisis de espacios, costeo, ventas y relaciones públicas.

Al poco tiempo de estar trabajando con mi empresa, José Luis y Erika Lavín me dieron la oportunidad de conjuntar mis conocimientos de enseñanza con los de diseño floral para así dar clases en lo que ha sido para mí la combinaciónperfectademisaspiracionesprofesionales. Amoserguíadel conocimiento y amo el diseño floral. Para mí no hay nada mejor que ver la satisfacción de alumno que termina un diseño floral que creía imposible de realizar. Clase con clase recibo a mis alumnos con toda la intención de hacerlos pensar, de que trabajen con las flores, las sientan y aprendan algo que les sirve nos sólo para el diseño floral sino para la vida.

Andrés López López

Incursiono en el ámbito del diseño floral hace 10 años, obtengo una certificación  en el centro de artes decorativas (CADE) institución de excelente  nivel académico,  con el fin tener una formación profesional  y  llevar el área floral a otros enfoques.

He colaborado en empresas relacionadas con el diseño y producción de eventos corporativos, mismos que me han dado la oportunidad de llevar a la práctica mi formación  y el fortalecimiento de mis habilidades como diseñador floral.

Fundador de Matthiola Expresión Floral, una empresa dedicada a la decoración y ambientación  de espacios corporativos, sociales, hoteles y restaurantes, comprometido con los clientes en su completa satisfacción creando vínculos sólidos y garantizando el desarrollo de negocio.

En lo académico, la oportunidad de transmitir a los alumnos el amor hacia las flores,  de llevarlas de su ámbito natural  a  estar presentes en cualquier momento de nuestras vidas,  de compartir experiencias y vivencias  adquiridas, de ser ferviente  promotor de que no existen límites en el área del diseño floral, que la creatividad es infinita.

Asimismo he complementado mi pasión por las flores con las áreas económico-administrativas, las cuales han jugado un rol importante en mi vida. Soy economista y contador, he laborado en empresas del sector público y privado. Las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria profesional son aplicados en la actualidad en la administración de Matthiola Expresión Floral.

Irwin Herrera

Llegue al IMTF buscando una pasión escondida por la naturaleza, ahí descubrí al lado de grandes maestros no solo la importancia de una práctica constante sino la necesidad de una capacitación y actualización permanente, posteriormente dos eventos marcaron lo que se convertiría en mi gran ímpetu, el estudio y análisis de tendencias, participando en pasarelas para expos en WTC México y trabajar diseñando un catálogo completo de eventos para Del Cabo Event Design en Los Cabos BC, impartiendo ahora conferencias ante foros como la Cámara Nacional de Comercio y la Expo Viverismo Conaplor. Momento de más orgullo el poder decidir por uno es imposible, mi matrimonio, viajes y exposiciones ante foros de más de 300 personas han construido mi trayectoria, pero sin duda mi nombramiento como Director de Grupos Especializados de Flores y Plantas de la Cámara Nacional de Comercio en donde organicé pláticas y conferencias de diseñadores de la talla de Iván Moreno de Colombia; el representar a los floristas de México ante el pleno del Consejo Mexicano de la Flor, organización principal de los productores del país, exponiendo las necesidades reales del gremio y la importancia de un trabajo unido y el ganar la confianza de mis pares para liderar la creación de una asociación gremial han sido parteaguas en mi vida profesional.

El punto culminante; la academia; Desde la pasión que conocí al estudiar con maestros como los Lavín, Carlos Gil y Marcela López-Vallejo (AIFD) me dispuse aprender todo lo que pude para tener las herramientas necesarias y suficientes para entusiasmar a otros apasionados que buscan en las flores su vocación. Hoy he tenido la dicha de haber estado frente a grupos tan diversos como imponentes, dar conferencias, demostraciones y el viajar a otros países a compartir mi visión han sido experiencias enriquecedoras que me han llenado de vitalidad y entusiasmo. En este camino he encontrado a personas maravillosas que han confiado en mí para compartir mis experiencias y técnicas.

Diplomado IMTF, bajo la tutela de Ericka, Jessica y José Luis Lavín, Lulú (EIAF y Fiorissima), Consuelo Martínez (EIAF y FMJyAF), Capacitación intensiva Smithers Oasis, bajo la tutela de Mauricio Castañeda (AIFD), Fernando Baeza, José Luis (AIFD) y Rocío Silva Dávila (AIFD), Carlos Gil y Marcela López Vallejo (AIFD) de Costa Rica. Mentorías; José Oscar Hernández, Mauricio Castañeda (AIFD), Carlos Gil y Arturo Cárdenas

Centro de Artes Decorativas CADE

Calle Yácatas 459

Colonia Narvarte Poniente, 03020 Benito Juárez, CDMX.

Llámanos: (55) 5658 2684

Lada sin costo: 01 800 822 9712

email: informes@centrodeartesdecorativas.edu.mx