BOSQUE

UN TESORO VEGETAL

1.  La inmensa riqueza

La inmensa riqueza botánica en México es un tesoro nacional, esta riqueza natural sorprendió y deleitó a los europeos hace quinientos años. Casi una de cada diez especies que existen en el mundo se encuentra en México. Las laderas desérticas, las planicies del norte, los bosques de pino-encino de las sierras, las selvas tropicales húmedas del sur y las tierras de bosques caducifolios de la costa del Pacífico se encuentran en nuestro país y fueron, hasta donde sabemos, los primeros jardines botánicos del mundo. Al día de hoy, se conocen un aproximado de 250 mil especies de plantas y México alberga una parte importante de esta riqueza del planeta.

2.  Los ecosistemas

La diversidad florística varía en función de los ecosistemas. La flora se agrupa en cinco grandes conjuntos de ecosistemas:

  • Matorrales xerófilos y pastizales
  • Bosques de coníferas y encinos
  • Bosques de niebla o bosques mesófilos
  • Comunidades tropicales de selva perennifolia
  • Comunidades tropicales de selva caducifolia

 

Tres de los cinco grandes tipos de ecosistemas de México son selva tropical seca, bosque de niebla y bosque de pino. El carácter fisonómico más notable de estos ecosistemas está dado por los árboles.

 

 

3.  Exhibición

 

En la exhibición navideña queremos mostrar la diversidad de flora mexicana en este espacio, desde suculentas de zonas áridas del país; en particular las hojas de pino, las lianas y ramas en un ambiente NATURALISTA – DECORATIVO NAVIDEÑO dándole como título el bosque.

 

CABAÑA: realizada con hojas de pino secas con una técnica de alambrado, y empalillado hecho a mano.

ÁRBOL DE NAVIDAD: realizado con bloques de madera rustica (polín), los adornos todos son hechos con materiales de los diferentes ecosistemas con toques naturalistas y decorativos, utilizando casi todas las técnicas de diseño floral mencionadas anteriormente.

ÁNGELES: realizados de leña cortada del bosque con pomas cubiertas de musgo.

ÁRBOLES: montados en estructura metálica y cubierto de ramas sin hojas, decoradas de musgo y suculentas para darle un toque de naturalismo y que asemeje un bosque acogedor.

 

Para saber más:

http://www.centrodeartesdecorativas.edu.mx/

http://www.centrodeartesdecorativas.edu.mx/curso-de-estructuras/

http://www.centrodeartesdecorativas.edu.mx/cualidades-disenador/

http://www.centrodeartesdecorativas.edu.mx/ventajas-cade/