Bodas y Flores a través del mundo

Posted on Posted in Blog

Cuando una pareja multiétnica decide formalizar su relación, su boda es la oportunidad ideal para dar a conocer a familiares e invitados las tradiciones de los países y la religión de la pareja. Y es por ello que nosotros como diseñadores florales tenemos la labor de decorar de acuerdo a las necesidades y rituales de las diferentes culturas; en este blog les presento las diferentes bodas que existen y en esta ocasión les platicaré acerca de las bodas judías.

….

El ritual: En algunas familias judías, la elección de la pareja está determinada por los padres o abuelos, quienes escogen al futuro cónyuge de sus hijos; sin embargo, esta costumbre varía de acuerdo con cada religión. La ceremonia se realiza en la sinagoga, la kala o novia espera en una habitación privada, mientras que el hatan o novio se mezcla con los invitados. Justo antes de la ceremonia, el novio entra en una sala para aceptar las condiciones de la ketubah o contrato de matrimonio judío.

La boda se efectúa debajo de un Palio nupcial o jupá, es una carpa de tela con 4 pilares, que simboliza el hogar de la nueva pareja. El novio deberá llegar antes a la jupá y más tarde entrará la novia cubierta con un velo, hasta que su futuro esposo la descubra para caminar a la jupá, donde ella dará 7 vueltas alrededor de él tres veces.

Es por ello que nuestro trabajo floral debe ser de muy buen gusto, este palio puede ir decorado con  flores, texturas y colores que los novios prefieran y algunas veces puede que nos toque improvisar una jupá es por esa razón  les presento algunos estilos.

….

 

El rabino, es decir la autoridad que interpreta los textos sagrados, oficia la ceremonia y bendice la copa de vino, la cual deberán beber los novios; en seguida, la pareja se colocan los anillos en señal de unión. Después se lee ante todos el ketubah y se pronuncian siente bendiciones, a lo que se llama Sheva berajot.

Finalmente, el novio rompe con fuerza una copa de vino con el pie (en Israel, rompen el vidrio antes de la ceremonia previa a la lectura del contrato del matrimonio), lo que marca la conclusión de la ceremonia. Los invitados deben gritar: “Mazel Tov”, que en hebreo significa buena suerte o felicidades.

….

Simbología: Se rompe la copa de vino para evocar la destrucción del Templo de Jerusalén y, al mismo tiempo, hacer un recordatorio sobre la fragilidad de la vida y la santidad del matrimonio. Cuando la mujer rodea en círculo al novio bajo la jupá simboliza que ella es como una luz protectora.

….

Es importante conocer las características y significados de las bodas ya que con ello sabrás que es lo que se tiene o se puede decorar y qué debes respetar, la boda judía es igual en la decoración que la mayoría de las bodas: centros de mesa, ramo de la novia, etc. Lo único que cambia es que en este tipo de bodas siempre habrá una jupá que decorar o montar y el conocer su significado nos ayudar a hacer la decoración perfecta para los novios.

Dato curioso los hombres que asisten a una boda judía sean o no judíos tiene que llevar Kipá (especie de gorro para cubrir la coronilla de la cabeza) en señal de respeto.

….

Hasta la próxima…

Laura Sosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *