Algo de lo aprendido en el invernadero

Hola amigos blogueros, el día de hoy les voy a contar sobre nuestro Tour a Villa Guerrero, al invernadero más importante de México, Coxflor. Este invernadero exporta más del 60% de su flor, así que imagínense que todo su proceso de producción debe ser con una gran calidad.

….

Este tour fue muy parecido al video que vemos en clase, quien ya la haya tomado, sabrá perfecto a que me refiero 😉

….

Comenzamos nuestro viaje en el CADE, pasamos por Floracopio (que esa es otra historia que después les contaré), y después llegamos a Villa Guerrero, en el Estado de México.

….

Primero visitamos el invernadero de las gerberas, estas flores tardan 2 meses en crecer y estar listas para su corte, ¡mucho tiempo! Ahí estábamos a 25°C aproximadamente, este invernadero está semi-automatizado, tiene sensores de luz, de calor y la computadora maneja el riego, esta tecnología es francesa Oh la lá! Otra cosa que aprendimos es que las gerberas no se cortan con tijeras, sólo se separan de la planta, pero son muy frágiles y si no se cosechan en el momento justo, se empiezan a decolorar 🙁

……..

…….

Después del invernadero de las gerberas, (que por cierto no queríamos salirnos, queríamos seguir viendo todas las flores y la cantidad de colores y variedades, de verdad amigos, no se imaginan) fuimos al invernadero de liliums. Estas flores se producen por bulbo y van ramificando en proporción aurea, como todas las flores ¡wow!. Lo que si fue una diferencia con el otro invernadero fue el clima, las lilium son de temperatura más baja que las gerberas.

….

Saliendo de este invernadero, nos dirigimos al de las rosas, que muchas ya habían sido cosechadas; un rosal puede durar 20 años, pero algunas variedades pueden ser ya no comerciales y se quema esa planta para dar espacio a nuevas variedades.

….

Después de maravillarnos con tantas flores, pasamos a la post-cosecha, todo súper interesante, ahí las flores las eligen por variedad, por tamaño y por calidad, ¡deberían de haber estado ahí! …aquí hacen esta separación en forma manual y también con una máquina semi-automatizada que va clasificando el tamaño de los tallos. Después de clasificar la flor, van haciendo los paquetes y aunque quitaban follaje y pétalos, todo estaba muy limpio, tal cual lo hacemos en nuestros salones de clase ¿¿no?? El Ingeniero Luna, que nos estuvo acompañando por el tour, nos explicó la importancia de los preservadores florales, que esto se los estaré contando en otra ocasión (super importante).

…..

Al despedirnos de estas maravillosas tierras, nos dirigimos al mercado de Tenancingo, donde muchas compramos hermosas flores! Ya para ese entonces teníamos hambre y fuimos a comer a un restaurante muy bonito del centro de este pueblo. Terminando nos subimos al autobús y cantando canciones de los 70’s volvimos al Distrito Federal muy contentos de haber aprendido y vivido todo el proceso por el cual pasa una sola flor para que nos llegue hasta nuestras manos, definitivamente es un proceso de mucho cuidado, de mucha paciencia, de mucho tiempo.

………

De nosotros depende que se siga conservando así nuestra flor, valoremos lo que tenemos aquí y ahora.

Que estén muy bien amigos, ¡nos vemos la próxima!

4 thoughts on “Algo de lo aprendido en el invernadero

1. Que padre de verdad estaré esperando a que nos digas sobre los preservadores florales y como les fue en floracopio.