Inspiración o Plagio

Posted on Posted in Blog

Inspiración o Plagio

 

Por: Paulina Sáenz

paulina@fashionflowers.com.mx

 

Considerarse creativo en este momento específico es un poco difícil, ya que estamos expuestos a un tráfico vertiginoso de información y de todas las ventajas que nos trae la tecnología a través de las redes sociales, una que no lo es, es precisamente la facilidad con la que se comparten los contenidos, las imágenes y los diseños “originales”.

 

Si bien es cierto que esta exposición de información nos ayuda a todos los diseñadores florales a inspirarnos, a conocer más de otras culturas, a abrirnos horizontes y a dar nuevos usos a materiales cotidianos, no deberíamos caer en la copia o el plagio de ideas. Es decir, cuando nos ofrecen una imagen a manera de ejemplo, es muy importante salir de lo convencional y evitar repetir lo que vemos en esta imagen, como la disposición de materiales, la combinación de flores o el re-uso de la paleta de colores. No tomar en cuenta estas precauciones nos hará caer en tener como base de nuestros diseños, únicamente la investigación gráfica, sin ningún fondo. Conocer sobre literatura, movimientos sociales, tradiciones y costumbres más populares nos ayuda a abrir nuestra mente y a lograr ver más allá de una imagen bonita obtenida en internet.

 

Una recomendación es ver todas las imágenes que se pueda guardando la distancia prudente para ser siempre originales, con base en la información que recauden sobre el tema, estilo y gustos particulares de sus clientes.

 

 

 

 

En CADE buscamos que nuestros alumnos desarrollen esta creatividad y capacidad de investigación, es por ello que en el examen final del Diplomado en Diseño Floral se les propone un tema y los alumnos desarrollan el concepto creativo y de diseño, poniendo en práctica estas habilidades.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *